joseruizgarcia.com

Salsa alioli

imagen blog

¿Cómo hacer una salsa alioli?

El alioli es una variante de la mayonesa a la que se añade el toque de ajo, aunque originariamente el alioli se preparaba solo con ajo y aceite. Es una salsa muy popular en Cataluña, de hecho, su nombre proviene de los dos ingredientes: "all" (ajo en catalán) y "oli" (aceite en catalán).

El alioli tiene una larga historia en la gastronomía mediterránea. Se cree que sus raíces se remontan a la antigua Roma, donde se preparaba una salsa similar llamada "aleatum", que consistía en ajo, aceite y vinagre. Con el tiempo, esta salsa evolucionó en diferentes regiones, y en Cataluña, se convirtió en el alioli que conocemos hoy en día.

La receta tradicional del alioli se basa en solo dos ingredientes: ajo y aceite de oliva. Actualmente, en la mayoría de recetas encontramos la variante que añade huevo, para darle una textura más suave y ligera

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 250 ml de aceite de girasol
  • Vinagre
  • Sal

Preparación:

Paso 1

En un vaso batidor ponemos el diente de ajo picado, el aceite, un chorreón de vinagre, pizca de sal y por último el huevo. Con la yema sería suficiente pero según dicen, ponerlo entero hace más dificil que se corte.

Paso 2

Una vez colocados todos los ingredientes, colocamos la batidora en el fondo del vaso. En este momento, encemos la batidora y no la movemos de esa posición.

Paso 3

Cuando empiece a emulsionar mover el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo