joseruizgarcia.com

Pesto de albahaca

imagen blog

¿Cómo hacer pesto de albahaca?

La salsa pesto, una salsa con albahaca y piñones perfecta para acompañar platos de pasta, pescado y verduras

Es un condimento o salsa típica originaria de Italia, concretamente de Liguria. La palabra pesto viene del genovés 'pestare', que significa machacar con mortero, lo que nos da una pista de cómo debemos preparar esta salsa: a golpe de mortero.

El pesto casero aporta frescor a nuestras recetas de pasta. A parte del pesto verde, podemos hacer pesto rojo, (que se realiza con tomates secos) o pesto amarillo (menos común que lleva nueces y ají), entro otros muchos. Aunque la receta tradicional es la de pesto de albahaca.

Respecto al queso, se pueden usar varios tipos de queso, parmigiano reggiano, pecorino etc… pero tradicionalmente se usa parmesano. Si no disponemos de él, podemos usar un queso curado de vaca que dará el pego

Ingredientes:

  • Albahaca fresca 100 g
  • Queso Parmesano 200 g
  • Piñones 75 g
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra 160 ml
  • Sal

Preparación:

Paso 1

Lavamos las hojas de albahaca y secamos. Para ello, las extendemos sobre una hoja de papel absorbente de cocina, colocamos otra hoja encima y presionamos ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja

Paso 2

Mientras las hojas de albahaca se secan, pelamos los dientes de ajo, los cortamos en dos, a lo largo, y retiramos el gérmen. Tostamos los piñones en una sartén, sin aceite. Colocamos todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y trituramos.

Paso 3

Cuando hayamos obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, dejamos de triturar para añadir el resto del aceite. Trituramos de nuevo, sólo para integrar el aceite, y ya tenemos nuestra salsa de pesto de albahaca listo para utilizar.